domingo, 25 de noviembre de 2007

Piluso es bueno ...


No hay mejor manera de recordar al gran capitán que transcribiendo una entrevista realizada por Televicio Webzine aDarío Billani, autor de la inédita Historia Integral de la Televisión Argentina y una autoridad en el tema.

Conozcamos algo más de ese entrañable personaje de Alberto Olmedo que quedó marcado en la memoria de innumerables niños durante más de veinte años.

TW: ¿Cómo nació Piluso? ¿Cuáles fueron sus precedentes?

Darío Billani: Los orígenes del personaje nunca estuvieron expuestos claramente. Es justo recordar que eran los tiempos en que se hacía televisión a tientas y a locas. El mismo Olmedo, en muchas entrevistas ha explicado que muchos de sus personajes fueron creados por casualidad o por la urgencia de llenar un vacío en la programación. El hecho de haberse iniciado en la televisión como técnico, lo otorgó un dominio magistral del medio, además de erigirlo como un verdadero maestro de la improvisación.

Como antecedente inmediato a Piluso, debemos mencionar a JOE BAZOOKA (1959, con libretos y dirección de José Pedro Voiro) un dective que pretendía emular con sorna a MIKE HAMMER (el detective estrella de la época a través de un serial norteamericano). El apelativo de este singular detective nos lleva irremediable y certeramente a asociarlo con la consabida marca de chicles. Pues bien, la "clave" de los superpoderes de JOE consistía en masticar un BAZOOKA ante situaciones que exigieran poderes extrahumanos. Como Popeye, pero en vez de espinacas los chicles...


En referencia a Piluso, Olmedo decía en una entrevista:

"El Capitán Piluso es la encarnación del mundo lleno de fantasías de los niños, es decir, el hombre que ellos imaginan. Un héroe de ficción íntimamente ligado a su razonamiento especialísimo y a su universo singular, lleno de constantes hallazgos. Estoy seguro de que la clave de Piluso entre los niños se debe a que a ellos les encanta la circunstancia de que lo comprenden fácilmente, pues lo consideran un muchachón que piensa como ellos y que dice, exactamente, lo que a ellos les gusta decir."

TW: ¿Cuáles eran los programas infantiles con los que Piluso competía en sus orígenes?

DB: Piluso aparece en cámaras por primera vez en 1960 en un ciclo que no llevaba su nombre: "HUCKLEBERRY HOUND", en el cual el personaje presentaba esa serie animada y comenzaba a delinear las características que promovieron su propio programa en 1961, por canal 9 de lunes a viernes de 17.30 a 18.00. Las propuestas infantiles eran casi en su totalidad espacios dedicados a la proyección de dibujos animados o cortos infantiles. En esa temporada, la oferta televisiva, además de EL CAPITAN PILUSO era: VAMOS A JUGAR (Canal 7, con un elenco infantil dirigido por Roberto Aulés), JOE BAZOOKA JUNIOR ( Canal 7, donde se presenta Carlos Balá retomando el personaje abandonado por Olmedo) , EL GUARDIÁN DE LOS CUENTOS (Canal 7, con elencos rotativos teatralizando o narrando cuentos infantiles), AHÍ VIENE EL CIRCO (Canal 7, con Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez), LOS GENIALES CUENTOS DE BURBUJA Y SINGULARIS (Canal 7, con Irene Schetter, Ginzo y Rodolfo Brindisi) LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER (Canal 7, insólita adaptación del clásico de Twain, a cargo de Jorge Arduino. Con Carlos Olivieri en el papel de Tom y Menchu Quesada como la Tía Polly), VAMOS A JUGAR (7), BABY CLUB (7), TILÍN Y SU PERRO BERNARDO (con Héctor Struman interpretando al payaso Tilín), JARDÍN DE INFANTES (13) y REGALO DE REYES (Canal 13, con la conducción del periodista ENZO ARDIGÓ).



Algunos Discos:
El Capitán Piluso (1976)

- Piluso es Bueno
- Yo Tengo un Perrito
- Abuelita, Vamos a Dormir
- La Familia de la Fruta
- La Gata Patricia
- Me Gusta Viajar
- Piluso Co' te Va
- En la Laguna de Chascomús
- Ayuda a tu Amigo
- La Vaca Presumida
- Ya Llegan los Reyes Magos
- El Lorito Hippie

Pilusman (1980)

- Pilusman
- El Robot Lucrecio
- Los Fascinerosos
- Cuando Canto Yo Solito
- La Patineta
- Ahí Viene Piluso
- El Perro Chihuahua
- Coquito y Mamocha
- El Androide
- La Fiestita de Cumpleaños

TW: ¿Hay algún testimonio crítico del valor artístico de Piluso?

DB: La crítica en general siempre ha sido benevolente con el personaje, quizá porque el propio Olmedo era un ser muy mimado por los periodistas. Al respecto, es necesario señalar que tras la desaparición física de Alberto Olmedo, muchos críticos que a principios de los '70 culpaban a la TV de todos los males del país y del mundo, criticaron la chabacanería, ausencia de recursos y endeblez actoral de Olmedo. Luego de su muerte, otra historia se escribió...

TW: ¿A través de qué otros medios artísticos se difundió Piluso (radio, cine, teatro)?

DB: Hay una película LAS AVENTURAS DEL CAPITAN PILUSO (En el castillo del terror), de Francis Lauric, con guión de HUMBERTO ORTÍZ (autor desde siempre de los libros del personaje y por supuesto la piel de COQUITO, si inseparable compañero), donde los productores sabiamente integran en el film a MARTIN KARADAGIÁN y al INDIO COMANCHE, estrellas de TITANES EN EL RING. En este punto hay que destacar la impresionante movida que resultó la "pelea" entre Piluso y Karadagián, llevaba a cabo en el LUNA PARK el sábado 12 de noviembre de 1961. El programa se emitió en vivo, bajo la dirección de EDGARDO BORDA y el hecho que canal 9 haya inaugurado con esta transmisión su camión de exteriores nos da una idea real de la popularidad del personaje. También se grabaron discos, hubo un interesante merchandising y en la década del 70, Piluso tuvo su propia revista de historietas...

TW: ¿Cómo evolucionó la carrera de Alberto Olmedo a partir de Piluso, se vio atado al personaje?

DB: Alberto Olmedo, al igual que José Marrone, supo distanciar magistralmente los géneros que transitó. Para muchos la identificación actor-personaje pasa por RUCUCU, otros (más acá en el tiempo) con EL MANOSANTA; pero sin duda TODOS lo asocian directamente al CAPITAN PILUSO. Esa versatilidad, tan propia de los creadores autodidactas, lo alejó de los encasillamientos.

TW: ¿Cuál fue la importancia de Coquito (Humberto Ortiz) en la creación y desarrollo del personaje?

DB: La importancia desde los artístico es fundamental. Como compañero de aventuras, COQUITO fue perfecto. Se notaba la "química" entre ambos actores. En 1976, ORTIZ tuvo su propio ciclo en el canal 2 de La Plata: EN CASA DE COQUITO. Una vez por semana recibía la visita de PILUSO. Olmedo jamás cobró cachet alguno por esa participación, lo cual demuestra la comunión existente entre ambos. Tras la desaparición de ORTIZ, Olmedo no volvió a retomar el personaje.

TW: ¿Desarrolló alguna mitología Piluso? ¿Qué actores lo acompañaron?

DB: No recuerdo ningún mito o misterio. Sí ha dejado una frase que ha ingresado para siempre al folklore televsivo pero que nunca fue pronunciada por Piluso sino por la voz de su abuela (que sonaba en off) quien le decía "Piluso, la leche". Con respecto a los actores, en los primeros programas había actores invitados (era la modalidad de entonces). Algunos de los actores que lo acompañaron a lo largo de los diversos ciclos fueron INÉS HERRERA, DÉLFOR MEDINA, RODOLFO BRINDISI, ÁNGEL CORTESE y otros.

TW: ¿Qué pasó con los programas, hubo reposiciones, se perdieron, que es lo que existe?

DB: La ausencia de archivos de Piluso tiene la misma explicación para con otros exponentes: la ausencia de un criterio. Tampoco hay nada de EL CLUB DE HIJITUS, GABY FOFO Y MILIKI o CIRCUS SHOW DE CARLITOS BALA , por mencionar solo algunos. Cuando fue sancionado en mayo de 1976 por anunciar su propia muerte en el primer programa del ciclo 1976 de EL CHUPETE, pudo volver a trabajar de la mano de PILUSO en un festival infantil organizado por canal 13 en exteriores. A partir de ese suceso los gobiernos militares expresaron su desagrado por ese personaje que desmerecía con su atuendo a las fuerzas armadas.

TW: ¿Cómo se componía un programa de Piluso, qué diferencia había con aquellos programas que completaban el espacio con la proyección de dibujos animados?

DB: El programa cumplía con los cánones clásicos del programa infantil estandar: comedias o gags breves, concursos en el piso o vía correspondencia y la presentacion de dibujos animados; con la salvedad del enorme mérito de Olmedo: haber sido capaz de crear un código de complicidad con los pibes ingualable hasta el día de hoy. Para los pibes, Piluso era un "chico grande" que tenía un compañero que no sólo lo secundaba en sus aventuras sino que también lo idolatraba y le creía todo.

TW: ¿Cómo fue el último ciclo de Piluso?

DB: Recuerdo perfectamente el anteúltimo gran ciclo de Piluso. Fue en 1980, en canal 13 y se llamó LAS AVENTURAS DEL CAPITAN PILUSO. Alli creó a PILUSMAN, un alter-ego superheroe que luchaba contra las maldades de "los tres fascinerosos". Fue un ciclo cálido que ademas de las aventuras incluia un concurso mediante el cual los chicos televidentes debían enviar un dibujo adivinando la fisonomía de una especie de felino inmenso y monstruoso que Piluso ocultaba tras una puerta blindada. En programa se complementaba con la emisión de la serie animada LOS SUPER AMIGOS y nunca me voy a olvidar de la canción de apertura:

"COMIENZA EL PROGRAMA, PILUSO AQUÍ ESTÁ.
TODA LA SEMANA, TE ACOMPAÑARÁ.
VERÁS DIBUJITOS QUE SON UN PRIMOR
TAMBIÉN A COQUITO EL GRAN GORDINFLÓN"

En 1981, por canal 11, Piluso y Coquito se despidieron para siempre del público infantil con un ciclo no muy bueno: EL CANAL DE PILUSO.

Fuente: “Televicio Webzine”



Mundial ´78...

Fue el primer mundial que vi, y como tenía 8 años y toda la ilusión, lo disfruté como nadie...

Tema del mundial




¿Por qué el gauchito no juega con una Tango?

Qué clásico esta pelota ... mi amigo Adrián la tenía y le duró como 15 años ...

Tubby 3 y Tubby 4

Algunas de las golosinas que compraba en la secundaria...


sábado, 24 de noviembre de 2007

Los videos de Band Aid y U.S.A. (United Support of Artists) for Africa



Un temazo compuesto por Bob Geldof y Midge Ure en 1984, salió al mercado el 29 de noviembre de ese año... si mal no recuerdo, el primer tema para el que se reúnen más de 20 músicos con la intención de hacer beneficencia...

Participantes:
• Phil Collins (Genesis, solo)
• Bob Geldof (Boomtown Rats)
• Steve Norman (Spandau Ballet)
• Chris Cross (Ultravox)
• John Taylor (Duran Duran)
• Paul Young
• Tony Hadley (Spandau Ballet)
• Glenn Gregory (Heaven 17)
• Simon Le Bon (Duran Duran)
• Simon Crowe (Boomtown Rats)
• Marilyn
• Keren Woodward (Bananarama)
• Martin Kemp (Spandau Ballet)
• Jody Watley (Shalamar)
• Bono (U2)
• Paul Weller (The Style Council)
• James "J.T." Taylor (Kool & The Gang)
• George Michael (Wham!)
• Midge Ure (Ultravox)
• Martyn Ware (Heaven 17)
• John Keeble (Spandau Ballet)
• Gary Kemp (Spandau Ballet)
• Roger Taylor (Duran Duran)
• Sarah Dallin (Bananarama)
• Siobhan Fahey (Bananarama)
• Pete Briquette (Boomtown Rats)
• Francis Rossi (Status Quo)
• Robert 'Kool' Bell (Kool & The Gang)
• Dennis J. T. Thomas (Kool & The Gang)
• Andy Taylor (Duran Duran)
• Jon Moss (Culture Club)
• Sting (Former member of The Police)
• Rick Parfitt (Status Quo)
• Nick Rhodes (Duran Duran)
• Johnny Fingers (Boomtown Rats)
• David Bowie
• Boy George (Culture Club)
• Holly Johnson (Frankie Goes to Hollywood)
• Paul McCartney (Former member of The Beatles)
• Stuart Adamson (Big Country)
• Bruce Watson (Big Country)
• Tony Butler (Big Country)
• Mark Brzezicki (Big Country)


(Paul Young)
It's Christmas time
There's no need to be afraid
At Christmas time
We let in light and we banish shade
(Boy George)
And in our world of plenty
We can spread a smile of joy
Throw your arms around the world
At Christmas time

(George Michael)
But say a prayer
Pray for the other ones
At Christmas time it's hard
(Simon LeBon)
But when you're having fun
There's a world outside your window
(Sting) And it's a world of dread and fear
Where the only water flowing is
(Bono joins in)
The bitter sting of tears
And the Christmas bells that are ringing
Are clanging chimes of doom
(Bono only) Well, tonight thank God it's them instead of you

(Everyone)
And there won't be snow in Africa this Christmas time.
The greatest gift they'll get this year is life
Where nothing ever grows
No rain or rivers flow
Do they know it's Christmas time at all?

Feed the world
Let them know it's Christmas time
Feed the world
Do they know it's Christmas time at all?

(Paul Young)
Here's to you
raise a glass for everyone
Here's to them
underneath that burning sun
Do they know it's Christmas time at all?

Chorus (Everyone)
Feed the world
Feed the world
Feed the world
Let them know it's Christmas time again

Feed the world
Let them know it's Christmas time again
Feed the world
Let them know it's Christmas time again







"We are the world" es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

There comes a time when we heed a certain call -Lionel Richie
When the world must come together as one -Lionel Richie & Stevie Wonder
There are people dying -Stevie Wonder
Oh, and it's time to lend a hand to life -Paul Simon
The greatest gift of all. -Paul Simon & Kenny Rogers
We can't go on pretending day by day -Kenny Rogers
That someone, somewhere will soon make a change -James Ingram
We're all a part of God's great big family -Tina Turner
And the truth -Billy Joel
You know love is all we need. -Tina Turner & Billy Joel
( CHORUS sung solo )
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Michael Jackson
There's a choice we're making, we're saving our own lives -Diana Ross
It's true, we make a better day just you and me. -Michael Jackson& Diana Ross
Well, send 'em your heart, so they know that someone cares -Dionne Warwick
And their lives will be stronger and free -Dionne Warwick & Willie Nelson
As God has shown us by turning stone to bread -Willie Nelson
And so we all must lend a helping hand. -Al Jarreau
( CHORUS again sung solo )
We are the world, we are the children -Bruce Springsteen
We are the ones who make a brighter day, so let's start giving -Kenny Loggins
Oh, there's a choice we're making, we're saving our own lives -Steve Perry
It's true we make a better day, just you and me. -Daryl Hall
( interlude break in melody )
When you're down and out and there seems no hope at all -Michael Jackson
But if you just believe there's no way we can fall. -Huey Lewis
Well, well, well, well let us realize, oh, that a change can only come -Cyndi Lauper
When we -Kim Carnes
Stand together as one. -Kim Carnes & Huey Lewis
(Yeah, yeah, yeah, yeah) -Cyndi Lauper
We are the world, we are the children -Total Singers
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Total Singers
There's a choice we're making, we're saving our own lives -Michael Jackson
It's true, we make a better day just you and me. -Michael Jackson
(Just you and me) -Total Singers
We are the world, we are the children -Total Singers
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Total Singers
There's a choice we're making, we're saving our own lives, its true we make a better day, just you and me -Bob Dylan
We are the world, we are the children -Total Singers
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Total Singers
There's a choice we're making, we're saving our own lives -Michael Jackson
It's true, we make a better day just you and me. -Ray Charles
Alright now, let me hear you -Ray Charles (very reverently observed by the other musicians)
( CHORUS x2 )
We are the world -Total Singers
We are the world -Ray Charles
We are the children -Total Singers
We are the children -Ray Charles
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Total Singers
let's start giving -Ray Charles
There's a choice we're making, we're saving our own lives
It's true, we make a better day it's you and me. -Ray Charles
Come on and let me hear -Ray Charles
( CHORUS x2 )
We are the world -Stevie Wonder
We are the world -Bruce Springsteen
We are the children -Stevie Wonder
We are the children -Bruce Springsteen
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Stevie Wonder
So let's start giving -Bruce Springsteen
There's a choice we're making, we're saving our own lives
It's true, we make a better day just you and me. -first Stevie Wonder, second Bruce Springsteen
We are the world, we are the children -Total Singers
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Total Singers
There's a choice we're making, we're saving our own lives -Michael Jackson
It's true, we make a better day just you and me. -Michael Jackson
(Just you and me) -Total Singers
We are the world -James Ingram
We are the world -Ray Charles with Total Singers
We are the children -James Ingram
We are the children -Total Singers
(That so) -Ray Charles
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -James Ingram
So let's start giving -Total Singers
There's a choice we're making, we're saving our own lives -Ray Charles
It's true, we make a better day just you and me. -Ray Charles
We are the world, we are the children -Total Singers
We are the ones who make a brighter day so let's start giving -Total Singers
There's a choice we're making, we're saving our own lives -Ray Charles with Total Singers
It's true, we make a better day just you and me. -Ray Charles with Total Singers

sábado, 17 de noviembre de 2007

Titanes en el ring...sin palabras

Una de las cosas que alimentó mi pasión por la lucha y las artes marciales...

MARTIN KARADAGIAN, EL CREADOR DE TITANES EN EL RING, ha concentrado su larga experiencia como luchador en los rings de todo el mundo, en este demoledor golpe de antebrazo, llamado "el Cortito", y tanto es así que ningún luchador ha logrado mantenerse en pie después de haber recibido este golpe…Podemos asegurar que todos los títulos conquistados por MARTIN KARADAGIAN, están basados en la efectividad de su "Cortito", su picardía para enfrentar a los rivales y su personalidad de Campeón.

Conmemoramos con la llama eterna, al líder de Titanes, Martín Karadagian, que hizo estremecer a varias generaciones con su creatividad, compañerismo, rectitud, educación, solidaridad, y sobre todo, su amor a Dios y a la familia.

Titanes en el Ring fue mucho más que un programa, fue uno de los pocos ciclos televisivos de la TV argentina realmente de culto, no solo en el momento de su emisión sino hoy en día. Titanes en el Ring fue la obra de una persona llamada Martín Karadagián, que trató de brindar más que un espectáculo deportivo, un show familiar.



Chicos, no hagan esto en sus casas", anunciaba Jorge Bocacci, uno de los artífices de "Titanes en el Ring". Era el presentador de cada lucha, fue durante 14 años el encargado de anunciar una por una cada pelea que se enfrentaba sobre un ring. El bien contra el mal. Aún hoy la gente recuerda un Luna Park repleto de gente aguardando las peleas de fondo. No precisamente las de Box.

En la década del `50 el catch se hacía popular en Buenos Aires. La clave de esa convocatoria se basaba en que cada mayor que pagaba su entrada permitía que dos niños ingresaran junto a él. Es decir, no arrancó todo en la tele. Durante esos años el espectáculo, la lucha, se brindaba en gimnasios, teatros y lugares por el estilo. De hecho creo que jamás el teatro estuvo tan cerca del gimnasio y viceversa.

Las luchas de catch comenzaron a televisarse en 1954 desde el Luna Park y se transformaron en un espectáculo específico de TV. Casi una década después, ningún gerente de programación se arriesgaba a ponerlos.

Más concretamente en el año 1962 comenzó "Titanes en el Ring" por Canal 9. Allí estaban La Momia, El Caballero Rojo y Mercenario Joe como principales atractivos. El éxito fue rotundo, en 1972 pasaron a Canal 13 y un público de 2.000 personas imitaba a sus ídolos en la puerta del canal para lograr entrar a los estudios, muchos aseguran que las mejores contiendas ocurrían afuera del estudio.

A la par de tal crecimiento la prensa de espectáculos los destruía, no veían con buenos ojos que sus niños pelearan enfundados en disfraces, les parecía peligroso. Más allá de esto, el público continuaba pop en mano, disfrutando de las luchas como siempre.

"Titanes en el Ring" requería un nivel de producción importante para ese momento, los lunes se realizaba una reunión "constructiva" de la cual ningún integrante podía estar ausente. "Es más importante que la lucha" decía Karadagian, ya que quien faltara a la reunión no podría ingresar al gimnasio y por lo tanto no lucharía en el fin de semana. Allí cada uno expresaba su opinión y se dictaban pautas de trabajo donde se discutían todos los temas... ¡qué se yo!, ponele que La Momia le preguntara al Leopardo: "¡ché!, ¿porqué me diste ese piquete de ojo?”. ¿Se imaginan a esos tipos enormes disfrazados de hormigas, Quijotes, etc., tratando de discutir seriamente lo que deberían mejorar?.

Se trabajaba mucho respecto a eso, buscando la veracidad de cada personaje. Martín Karadagian cuidaba que cada luchador desempeñara un rol previamente otorgado. Hay muchas anécdotas sobre esto: Domingo Hugo Luciarini tenía la responsabilidad del personaje Pepino, el Payaso amigo de los niños. Por esas cosas debió llevar adelante otro personaje: Il Bersaglierique, que a diferencia de Pepino, era malo. El tipo recuerda que ¡no podía hacer de malo!, le generaba una esquizofrenia difícil de sobrellevar.

Otro personaje era el árbitro William Boo, el peor de todos. Su nombre real era Héctor Oscar Brea. Al principio fue luchador y lo unía una gran amistad con Martín Karadagian. El Sr. Boo también se encargaba del gimnasio donde cada noche practicaban los luchadores.

Otro personaje recordado es "El hombre de la Barra de Hielo". La historia es increíble. En una pelea dada, los luchadores rompieron la tercer cuerda. Allí estaba el Ancho Peucelle que se golpeó la cabeza contra el piso del ring, quedando tendido por un tiempo; hablamos de tipos que sobrepasaban los 120 kg por lo que cada movimiento era peligroso. En ese momento Karadagian, que estaba siempre en el control junto al director, mandó a uno de sus auxiliares a buscar una barra de hielo en medio de la lucha. En la clásica reunión de los lunes, un arquitecto amigo de Karadagian le preguntó por ese episodio y el campeón armenio le respondió que era para enfriar a La Momia. A partir de ese momento comenzó la historia de "El hombre de la Barra de Hielo". Existen otras leyendas alrededor de "Titanes", se dice que quien encarnó originalmente al Caballero Rojo estuvo en la cárcel durante un tiempo culpado de asesinato, y también se dijo que Mercenario Joe combatió con el Che Guevara.

Pero sin lugar a dudas la figura es y será por siempre el gran Martín Karadagian quien en sus inicios fue rechazado por su corta estatura. Era muy pequeño para ser luchador de catch. Bueno, los apodos de esos tipos lo sugerían todo, por ejemplo: El Hombre Montaña..

Cualquier luchador de la época poseía una complexión física más importante que la de Karadagian, quien tuvo una infancia muy humilde, trabajó de lustrabotas, más de grandecito colaboró con su padre en una carnicería y finalmente a los 16 años se consagró campeón mundial juvenil de lucha grecorromana. ¿Recuerdan el cinturón que levantaba en sus peleas? Bueno, era cierto. Además fue premiado por la Reina Isabel de Inglaterra.

Claro que tenía debilidades Martín Karadagian, incluso de las más llamativas. Una que incidió letalmente era su pasión por los dulces, que tuvo consecuencias nefastas para su salud, como la diabetes. A su vez ésta enfermedad provocó la amputación de una de sus piernas.

Ese campeón que todo lo podía estaba a punto de ser derrotado por una enfermedad que además mermaba una de las cosas más importantes que tenía en su carrera: su físico.

Si bien Karadagian falleció en el año 1991, "Titanes" fue reflotado en varias oportunidades pero nunca repitió el suceso de aquel entonces. En un intento por actualizarse sumaron personajes como: "El Hacker" y a los titanes que ya no estaban en condiciones de pelear los tomaron como árbitros.

En mi caso "Titanes en el Ring" está ligado a ciertos recuerdos... Bueno, el más grato era sentarme a ver las peleas con mi viejo o alguno de mis abuelos y preguntarle cosas de los personajes…no recuerdo las respuestas, pero seguramente me contarían cosas muy entretenidas porque me quedaron los mejores recuerdos de esos programas…

Pero bueno, más allá de eso la última imagen que guardo de "Titanes" es con Martín Karadagian ya retirado de las peleas y con su pierna amputada. Aparece en escena, tira el bastón y besa la lona de ese ring que fue testigo de tantas cosas. El campeón dijo: "Gracias, estoy bien porque estoy con ustedes. ¡ Estoy vivo!”. Relatores, comentaristas y presentadores del programa quedaron enmudecidos. Yo recuerdo haber llorado…

Estaban frente al campeón de todos los tiempos. Ese que supo poner de un lado a los buenos y del otro a los "quetedije". Cuánto se extraña eso hoy, ¿no?

Les dejo imágenes y algunas canciones de los personajes que más recuerdo...y de los que encontré fotos..que lo disfruten..

Caballero, Caballero Rojo, es intrépido y leal, es valiente y es genial, Caballero Rojo, Caballero Rojo,Caballero, Caballero Rojo, paladín de la verdad, defensor de la razón, Caballero Rojo, Caballero Rojo,El Honor de vencer es su premio, combatir como un gran caballero, la verdad, la justicia es su sueño,y en la lucha es ser siempre el primero.


El Androide. Una especie de Terminator de nuestras pampas. Siempre acompañado por su fiel científico, este raro espécimen de tres dedos era comandado desde fuera del ring por un aparato parecido a un Commodore 64. A pesar de que tenía todo para ser uno de los grandes héroes, sus extrañas manos lo llevaron a la ruina, dicen que como no podía doblar sus dedos, nunca jamás pudo firmar un autógrafo.

Diábolo, Diábolo, el rey de los condenados, Diábolo, Diábolo del infierno se ha escapado.

No hay dios que le perdone sus pecados, no hay sitio donde pueda descansar,

no hay paz para su mente torturada, no hay gente que lo pueda tolerar.


Dink C. Un héroe disfrazado de chivo publicitario. Este personaje entraba al cuadrilátero y regalaba sobrecitos de jugo en polvo a todos los niños. Una especie de popeye autóctono, pero que en lugar de sacar sus fuerzas de la espinaca, las sacaba exprimiendo y chupando cítricos. Se rumoreó en un momento que querían hacerlo pelear con un personaje al que llamarían Mr.Tang, pero esta pelea nunca llegó a hacerse. Sin lugar a dudas podemos decir que este es un héroe al que le sacaron el jugo.

Alberto Olmedo era El Capitán Piluso con un revolver de Juguete y una gomera colgada al cuello. Por otro lado una troupe de torpes aunque adorables luchadores de catch revivían semanalmente peleas con más ternura que violencia en Titanes en el Ring. De allí aparecieron, entre otros, El Indio Comanche, de quién solo se conocía el poder de sus dedos magnéticos. El cine unió a ambos ídolos infantiles y hasta hubo un desafío entre Piluso y Los Titanes en el Luna Park que, por supuesto, ganó el Gran Capitán. Los pibes, encantados.

La Momia, luchador sordo mudo, es mas fuerte que el acero, es el paladín de la justicia,

La Momia, protege a los buenos, castiga a los malos, y quiere a los niños muy tiernamente,

La Momia es justiciera, La Momia, La Momia, La Momia, La Momia, La Momia....


Es Pepino un gran payaso, quiere mucho a todos los niños

es muy bueno y muy gracioso, es Pepino, Pepino, Pepino.

Cuando lucha es muy correcto, nunca pega, nunca hace daño,

es muy bueno y muy gracioso, es Pepino, Pepino, Pepino.


RUBEN "ANCHO" PEUCELLE

El campeón nacional, es un bravo barón, es un hombre de honor, con un gran corazón.

Es el Hércules argentino, también lo llaman "el ancho",

es varón muy noble y sencillo, y a nadie le cede un tranco.

Cuando sale a luchar se parece a un ciclón, el que quiera ganar,

dejará el corazón. Y a la voz de ahura, arriba Rubén, arriba el campeón.


William Boo, Rubén Peucelle y Bocacci

Yolanka, el yogur de Kasdorf que se inspiró en el personaje tan conocido...



TOMA MANUBRIO: Esta toma es una creacíón de MISTER MOTO quien inspirado en el manejo de su vehículo, buscó la forma de inmovilizar al rival -en este caso como muestra la imagen el inmovilizado es KANGAI, EL MONGOL- hasta provocar su abandono. MISTER MOTO sabe además exhibir una gran variedad de llaves, tomas y contratomas, que lo han constituído en uno de los grandes de TITANES EN EL RING


Y por último, la marcha que todos habremos cantado o tarareado en algún momento, en serio o jugando con nuestros amigos...

Marcha de titanes

Titanes en el Ring, hoy se vuelven a enfrentar,

con sus músculos de acero y el poder de su fuerza sin igual,

Titanes en el Ring, compitiendo con ardor,

cada uno con sus armas buscará la victoria y el honor.

Triunfar y fracasar, es parte de su vida acá en el ring,

y nunca olvidarán, que lo más importante es competir.

Titanes en el Ring, hoy se vuelven a enfrentar,

con sus músculos de acero y el poder de su fuerza sin igual.

Titanes en el Ring, compitiendo con ardor,

cada uno con sus armas buscará la victoria y el honor.

Triunfar y fracasar, es parte de su vida acá en el ring,

y nunca olvidarán, que lo más importante es competir.

Titanes en el Ring, hoy se vuelven a enfrentar,

con sus músculos de acero y el poder de su fuerza sin igual...

El querido chocolatín JACK


Foto tomada en una de las vitrinas de la fábrica Fel-Fort

A finales de los años '60 sale por primera vez el chocolatín Jack. Este doble regalito, un chocolate y una sorpresa fue inventado por la Delicia Felipe Fort S.A. (Fel-Fort) que aún hoy en día tiene su fábrica y está ubicada sobre la calle Gascón en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Para quienes no tuvieron el enorme placer de crecer disfrutando de esta delicia, les contamos que se trataba de una cajita hecha de chocolate que en su interior cobijaba pequeñas figuras de plástico coleccionables, envuelto en un celofán transparente. Esta pequeña maravilla made in Argentina también la disfrutaron grandes y chicos de Brasil, Uruguay, Rusia, África y en su momento también de Norteamérica.

Quienes llevaron adelante este proyecto supieron desde un principio lo que querían. Su meta era crear una golosina de industria argentina que representara lo mejor de nosotros.

Eso se evidenciaba en su calidad – tanto la del chocolate como la de los pequeños muñequitos.

Es así que tras un par de años de prueba finalmente se dio con el tipo de material y estilo de diseño que estuviera a la altura de las circunstancias.

En 1967 se hicieron jugadores de fútbol en un tipo de plástico que se le llama “quebradizo", en una escala diferente, un poco mayor a la que finalmente tuvieron. Posteriormente se utilizó goma para las esculturas, y luego las miniaturas coleccionables fueron confeccionadas en plástico blando. Hasta que en 1970 finalmente se dio con el material más adecuado para la confección de estas piezas coleccionables. Las pequeñas obras de arte eran hechas en plástico duro. A partir de un molde que confeccionaba un artesano especializado, cada una de las piezas estaba pintada a mano –había un grupo de familias que se encargaba de realizar esta tarea en sus domicilios-. Estas piezas de 3,5 cm. eran únicas, una verdadera artesanía de colección.

Los distintos motivos de las colecciones que cada año alegraban a grandes y chicos se publicaban en un formato de tipo catálogo, además la revista Anteojito, en formato póster central, daba una especie de maqueta con paisajes, en la que se posaban los muñecos.

Los personajes que se reproducían a escala durante mucho tiempo fueron figuras nacionales tales como los Titanes en el Ring, las creaciones de García Ferré o los personajes de Dante Quinterno. Pero a partir de 1979, los personajes animados extranjeros superaron en cantidad a los nacionales. Y en 1983 se lanzó una colección de Superhéroes, donde predominaban los personajes foráneos. A lo largo de esos años, la situación particular del país en materia económica, social y cultural impactó fuertemente en este producto.

Sin embargo, a fines de la década del '90 el Chocolatín Jack con un nuevo logo y una nueva colección volvió a deslumbrarnos. Una nueva serie de 20 personajes acompaño a éste relanzamiento de las sorpresitas Jack, con un agregado, ahora también podríamos disfrutar del Jack en chocolate Blanco.

Con el cambio de milenio también cambió Jack, que ahora nos ofrecía una tercera opción en chocolate: “el Huevo Jack”, también con sorpresa: un muñeco de goma de mayor tamaño.

Conscientes de su impacto en la historia y la cultura argentina, la familia Fort organiza junto a las escuelas porteñas visitas guiadas a la fábrica, a la vez que guarda y expone en una especie de mural en acrílico todos los muñequitos de cada colección pegados.

¡Que más se puede pedir que una delicia con sorpresa... coleccionable! Y cómo disfrutamos de ese chocolate en nuestros días de colegio no?

Los personajes de Titanes en el Ring

jueves, 15 de noviembre de 2007

Y quién no anduvo con los pocketeers en el bolsillo del delantal del colegio?

Los Pocketeers se pusieron de moda a fines de los años ´70 y principios de los ´80, cuando todavía las computadoras no acaparaban el mercado de juguetes. Fueron los antecedentes más inmediatos de los jueguitos electrónicos de Nintendo y los Game Boy.
Consistían en jueguitos portátiles y de bolsillo -pocket- de ingenio y habilidad. Había de todo: deportivos, de casino, embocar pelotitas de acero en agujeritos, etc. En nuestro país fueron comercializados por la empresa Top toys.

Retrospectivamente, los pocketeers pueden parecer algo tontos y aburridos, pero lo cierto es que fueron un verdadero furor entre los chicos. Mirando las galerías que hay en la Web recordé varios. Para los que quieran volver a jugarlos, en Deremate se consiguen los más populares a precios que van desde $20 a $50.








Este era el Rally, me acuerdo que me sentía como que aprendía a manejar...con dos rueditas...






Nuestro primer videojuego...



Atari 2600

Atari 2600

Fabricante:

Atari

Tipo:

Videoconsola

Generación:

Segunda generación

Lanzamiento:

1977

Juego más vendido:

Space Invaders

Predecesor:

Atari PONG

Sucesor:

Atari 5200

Yo lo esperaba a mi viejo con el Atari preparado para jugar al space invaders...qué épocas...



La Atari 2600 fue lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera [1] consola de videojuegos exitosa en usar cartuchos intercambiables. En 1982 y luego del lanzamiento de la Atari 5200, adopta su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue ampliamente exitosa y logró que durante los años 1980s "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. La Atari 2600 se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho de juego.

Historia

Desarrollo y consideraciones de mercado

En 1975 Atari mantenía un grupo de desarrollo de avanzada para la investigación de sistemas de videojuegos de última generación, este grupo denominado Cyan Engineering estuvo trabajando por algún tiempo en un prototipo llamado "Stella"[2] .

Los anteriores sistemas siempre estuvieron basados en circuitos configurables, esto limitaba la cantidad de juegos que podían brindar. Stella por el contrario contaba con una CPU completa (6507) además de incluir 3 circuitos integrados más: el primero dedicado al manejo de gráficos y sonidos (TIA), el segundo encargado de suministrar memoria RAM y control de entrada/salida (6532), y el último, un buffer CMOS estándar que en posteriores versiones fue eliminado.

La combinación de estos 4 circuitos integrados le otorgaba un enorme potencial al mismo tiempo que resultaba en un abaratamiento de costos muy efectivo. Justamente una de las claves del éxito de la consola fue la contratación de Jay Miner, quién fue el ingeniero que logró comprimir en el TIA toda la funcionalidad de la placa prototipo del controlador de gráficos y sonidos.

Originalmente el aparato no había sido diseñado para utilizar cartuchos, pero la implementación de cartuchos falsos de la Magnavox Odyssey hizo reflexionar a los técnicos de Atari que era posible distribuir juegos mediante este método con solo agregar un conector de expansión a la consola.

En Agosto de 1975 Fairchild Semiconductor lanza al mercado el Channel F, la primera consola con cartuchos reales de juegos. Stella todavía no estaba lista para producción pero fue claro que debería estarlo rápidamente antes que apareciera una cantidad de productos similares que saturaran el mercado (algo que Atari ya estaba sufriendo con su producto PONG). El problema era que no existía el financiamiento necesario para finalizar el proyecto ya que las ventas de los juegos PONG se enfriaban de forma acelerada. Es cuando Nolan Bushnell se contacta con Warner Communications y en 1976 vende la compañía por 28 millones de dólares con la promesa de tener finalizado Stella tan pronto como sea posible.

Una vez completo y probado el prototipo, la consola estuvo finalmente lista para la venta, fue lanzada al mercado en 1977 con un costo final de desarrollo calculado en 100 millones de dólares.

Más datos

El nombre original, Atari VCS, viene de Video Computer System --Sistema Informático de Vídeo--. El nombre Atari 2600 se utilizó por primera vez en 1982, cuando salió al mercado la Atari 5200. La Atari 2600 generó unos espectaculares ingresos para Atari hasta el año 1983, cuando se produjo la caída de mercado de los videojuegos. Es uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego, al venderse durante más de 14 años, principalmente en Europa y Estados Unidos, hasta que dejó producirse en el año 1991.

Características técnicas

Consola

  • CPU: MOS Technology 6507 @ 1.19 MHz
  • Procesador de audio y video: TIA. 160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea; sonido monofónico de dos vías.
  • RAM: 128 bytes en la consola dentro del chip MOS Technology RIOT, algunos juegos pueden traer hasta 256 bytes integrados en el cartucho.
  • ROM: 4 KB por cartucho (o más de 32KB si el cartucho usa paginado de memoria).
  • Entrada: controlada por el chip MOS Technology RIOT incluye:
    • Dos puertos DE-9 sin tornillos para conectar joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes, teclados numéricos de 12 teclas (0-9, # y *) y cualquier otro tipo de control con funciones adicionales desarrollado por terceras compañías.
    • Seis interruptores: Encendido (prendido/apagado), señal de TV (monocromo/color), Nivel de dificultad para cada jugador (A/B), Select y Reset. Exceptuando al interruptor de encendido, los juegos podían (y lo hicieron) asignar otros significados a los interruptores. En los modelos que siguieron al original los interruptores de dificultad fueron reducidos y trasladados a la parte trasera de la consola.
  • Salida: Señal de video y audio para TV a través de un conector RCA (con normas NTSC, PAL o SECAM dependiendo de la región; los cartuchos de juegos pueden ser usados indistintamente entre máquinas NTSC y PAL/SECAM pero si la norma no coincide entonces suelen aparecen colores distorsionados o la imagen no permanece estable).

Periféricos de terceras compañías

Juegos

Este es únicamente un pequeño listado de los juegos más famosos desarrollados para la Atari 2600 a lo largo de su historia. No intenta ser extensivo, si no señalar juegos importantes en la historia del videojuego o de la compañía. Los juegos se muestran según la empresa que los creó.

20th Century Fox

Fantastic Voyage (1982)

  • Fast Eddie (1982)

Apollo

  • Spacechase (1981)

Atari

Activision

Skiing (1980)

CBS Electronics

  • Blue Print (1983)

Coleco

Commavid

  • Room Of Doom (1982)

Imagic

  • Atlantis (1982)
  • Demon Attack (1982)

M-Network

Air Raiders (1982)

Parker Brothers

  • G. I. Joe - Cobra Strike (1983)
  • Q*Bert (1983)

Sega

Spectravideo

  • Bumper Bash (1983)

Starpath

  • Dragonstomper (1982)
  • Suicide Mission (1982)
  • Party Mix (1983)

Tigervision

  • Polaris (1983)