sábado, 17 de noviembre de 2007

Titanes en el ring...sin palabras

Una de las cosas que alimentó mi pasión por la lucha y las artes marciales...

MARTIN KARADAGIAN, EL CREADOR DE TITANES EN EL RING, ha concentrado su larga experiencia como luchador en los rings de todo el mundo, en este demoledor golpe de antebrazo, llamado "el Cortito", y tanto es así que ningún luchador ha logrado mantenerse en pie después de haber recibido este golpe…Podemos asegurar que todos los títulos conquistados por MARTIN KARADAGIAN, están basados en la efectividad de su "Cortito", su picardía para enfrentar a los rivales y su personalidad de Campeón.

Conmemoramos con la llama eterna, al líder de Titanes, Martín Karadagian, que hizo estremecer a varias generaciones con su creatividad, compañerismo, rectitud, educación, solidaridad, y sobre todo, su amor a Dios y a la familia.

Titanes en el Ring fue mucho más que un programa, fue uno de los pocos ciclos televisivos de la TV argentina realmente de culto, no solo en el momento de su emisión sino hoy en día. Titanes en el Ring fue la obra de una persona llamada Martín Karadagián, que trató de brindar más que un espectáculo deportivo, un show familiar.



Chicos, no hagan esto en sus casas", anunciaba Jorge Bocacci, uno de los artífices de "Titanes en el Ring". Era el presentador de cada lucha, fue durante 14 años el encargado de anunciar una por una cada pelea que se enfrentaba sobre un ring. El bien contra el mal. Aún hoy la gente recuerda un Luna Park repleto de gente aguardando las peleas de fondo. No precisamente las de Box.

En la década del `50 el catch se hacía popular en Buenos Aires. La clave de esa convocatoria se basaba en que cada mayor que pagaba su entrada permitía que dos niños ingresaran junto a él. Es decir, no arrancó todo en la tele. Durante esos años el espectáculo, la lucha, se brindaba en gimnasios, teatros y lugares por el estilo. De hecho creo que jamás el teatro estuvo tan cerca del gimnasio y viceversa.

Las luchas de catch comenzaron a televisarse en 1954 desde el Luna Park y se transformaron en un espectáculo específico de TV. Casi una década después, ningún gerente de programación se arriesgaba a ponerlos.

Más concretamente en el año 1962 comenzó "Titanes en el Ring" por Canal 9. Allí estaban La Momia, El Caballero Rojo y Mercenario Joe como principales atractivos. El éxito fue rotundo, en 1972 pasaron a Canal 13 y un público de 2.000 personas imitaba a sus ídolos en la puerta del canal para lograr entrar a los estudios, muchos aseguran que las mejores contiendas ocurrían afuera del estudio.

A la par de tal crecimiento la prensa de espectáculos los destruía, no veían con buenos ojos que sus niños pelearan enfundados en disfraces, les parecía peligroso. Más allá de esto, el público continuaba pop en mano, disfrutando de las luchas como siempre.

"Titanes en el Ring" requería un nivel de producción importante para ese momento, los lunes se realizaba una reunión "constructiva" de la cual ningún integrante podía estar ausente. "Es más importante que la lucha" decía Karadagian, ya que quien faltara a la reunión no podría ingresar al gimnasio y por lo tanto no lucharía en el fin de semana. Allí cada uno expresaba su opinión y se dictaban pautas de trabajo donde se discutían todos los temas... ¡qué se yo!, ponele que La Momia le preguntara al Leopardo: "¡ché!, ¿porqué me diste ese piquete de ojo?”. ¿Se imaginan a esos tipos enormes disfrazados de hormigas, Quijotes, etc., tratando de discutir seriamente lo que deberían mejorar?.

Se trabajaba mucho respecto a eso, buscando la veracidad de cada personaje. Martín Karadagian cuidaba que cada luchador desempeñara un rol previamente otorgado. Hay muchas anécdotas sobre esto: Domingo Hugo Luciarini tenía la responsabilidad del personaje Pepino, el Payaso amigo de los niños. Por esas cosas debió llevar adelante otro personaje: Il Bersaglierique, que a diferencia de Pepino, era malo. El tipo recuerda que ¡no podía hacer de malo!, le generaba una esquizofrenia difícil de sobrellevar.

Otro personaje era el árbitro William Boo, el peor de todos. Su nombre real era Héctor Oscar Brea. Al principio fue luchador y lo unía una gran amistad con Martín Karadagian. El Sr. Boo también se encargaba del gimnasio donde cada noche practicaban los luchadores.

Otro personaje recordado es "El hombre de la Barra de Hielo". La historia es increíble. En una pelea dada, los luchadores rompieron la tercer cuerda. Allí estaba el Ancho Peucelle que se golpeó la cabeza contra el piso del ring, quedando tendido por un tiempo; hablamos de tipos que sobrepasaban los 120 kg por lo que cada movimiento era peligroso. En ese momento Karadagian, que estaba siempre en el control junto al director, mandó a uno de sus auxiliares a buscar una barra de hielo en medio de la lucha. En la clásica reunión de los lunes, un arquitecto amigo de Karadagian le preguntó por ese episodio y el campeón armenio le respondió que era para enfriar a La Momia. A partir de ese momento comenzó la historia de "El hombre de la Barra de Hielo". Existen otras leyendas alrededor de "Titanes", se dice que quien encarnó originalmente al Caballero Rojo estuvo en la cárcel durante un tiempo culpado de asesinato, y también se dijo que Mercenario Joe combatió con el Che Guevara.

Pero sin lugar a dudas la figura es y será por siempre el gran Martín Karadagian quien en sus inicios fue rechazado por su corta estatura. Era muy pequeño para ser luchador de catch. Bueno, los apodos de esos tipos lo sugerían todo, por ejemplo: El Hombre Montaña..

Cualquier luchador de la época poseía una complexión física más importante que la de Karadagian, quien tuvo una infancia muy humilde, trabajó de lustrabotas, más de grandecito colaboró con su padre en una carnicería y finalmente a los 16 años se consagró campeón mundial juvenil de lucha grecorromana. ¿Recuerdan el cinturón que levantaba en sus peleas? Bueno, era cierto. Además fue premiado por la Reina Isabel de Inglaterra.

Claro que tenía debilidades Martín Karadagian, incluso de las más llamativas. Una que incidió letalmente era su pasión por los dulces, que tuvo consecuencias nefastas para su salud, como la diabetes. A su vez ésta enfermedad provocó la amputación de una de sus piernas.

Ese campeón que todo lo podía estaba a punto de ser derrotado por una enfermedad que además mermaba una de las cosas más importantes que tenía en su carrera: su físico.

Si bien Karadagian falleció en el año 1991, "Titanes" fue reflotado en varias oportunidades pero nunca repitió el suceso de aquel entonces. En un intento por actualizarse sumaron personajes como: "El Hacker" y a los titanes que ya no estaban en condiciones de pelear los tomaron como árbitros.

En mi caso "Titanes en el Ring" está ligado a ciertos recuerdos... Bueno, el más grato era sentarme a ver las peleas con mi viejo o alguno de mis abuelos y preguntarle cosas de los personajes…no recuerdo las respuestas, pero seguramente me contarían cosas muy entretenidas porque me quedaron los mejores recuerdos de esos programas…

Pero bueno, más allá de eso la última imagen que guardo de "Titanes" es con Martín Karadagian ya retirado de las peleas y con su pierna amputada. Aparece en escena, tira el bastón y besa la lona de ese ring que fue testigo de tantas cosas. El campeón dijo: "Gracias, estoy bien porque estoy con ustedes. ¡ Estoy vivo!”. Relatores, comentaristas y presentadores del programa quedaron enmudecidos. Yo recuerdo haber llorado…

Estaban frente al campeón de todos los tiempos. Ese que supo poner de un lado a los buenos y del otro a los "quetedije". Cuánto se extraña eso hoy, ¿no?

Les dejo imágenes y algunas canciones de los personajes que más recuerdo...y de los que encontré fotos..que lo disfruten..

Caballero, Caballero Rojo, es intrépido y leal, es valiente y es genial, Caballero Rojo, Caballero Rojo,Caballero, Caballero Rojo, paladín de la verdad, defensor de la razón, Caballero Rojo, Caballero Rojo,El Honor de vencer es su premio, combatir como un gran caballero, la verdad, la justicia es su sueño,y en la lucha es ser siempre el primero.


El Androide. Una especie de Terminator de nuestras pampas. Siempre acompañado por su fiel científico, este raro espécimen de tres dedos era comandado desde fuera del ring por un aparato parecido a un Commodore 64. A pesar de que tenía todo para ser uno de los grandes héroes, sus extrañas manos lo llevaron a la ruina, dicen que como no podía doblar sus dedos, nunca jamás pudo firmar un autógrafo.

Diábolo, Diábolo, el rey de los condenados, Diábolo, Diábolo del infierno se ha escapado.

No hay dios que le perdone sus pecados, no hay sitio donde pueda descansar,

no hay paz para su mente torturada, no hay gente que lo pueda tolerar.


Dink C. Un héroe disfrazado de chivo publicitario. Este personaje entraba al cuadrilátero y regalaba sobrecitos de jugo en polvo a todos los niños. Una especie de popeye autóctono, pero que en lugar de sacar sus fuerzas de la espinaca, las sacaba exprimiendo y chupando cítricos. Se rumoreó en un momento que querían hacerlo pelear con un personaje al que llamarían Mr.Tang, pero esta pelea nunca llegó a hacerse. Sin lugar a dudas podemos decir que este es un héroe al que le sacaron el jugo.

Alberto Olmedo era El Capitán Piluso con un revolver de Juguete y una gomera colgada al cuello. Por otro lado una troupe de torpes aunque adorables luchadores de catch revivían semanalmente peleas con más ternura que violencia en Titanes en el Ring. De allí aparecieron, entre otros, El Indio Comanche, de quién solo se conocía el poder de sus dedos magnéticos. El cine unió a ambos ídolos infantiles y hasta hubo un desafío entre Piluso y Los Titanes en el Luna Park que, por supuesto, ganó el Gran Capitán. Los pibes, encantados.

La Momia, luchador sordo mudo, es mas fuerte que el acero, es el paladín de la justicia,

La Momia, protege a los buenos, castiga a los malos, y quiere a los niños muy tiernamente,

La Momia es justiciera, La Momia, La Momia, La Momia, La Momia, La Momia....


Es Pepino un gran payaso, quiere mucho a todos los niños

es muy bueno y muy gracioso, es Pepino, Pepino, Pepino.

Cuando lucha es muy correcto, nunca pega, nunca hace daño,

es muy bueno y muy gracioso, es Pepino, Pepino, Pepino.


RUBEN "ANCHO" PEUCELLE

El campeón nacional, es un bravo barón, es un hombre de honor, con un gran corazón.

Es el Hércules argentino, también lo llaman "el ancho",

es varón muy noble y sencillo, y a nadie le cede un tranco.

Cuando sale a luchar se parece a un ciclón, el que quiera ganar,

dejará el corazón. Y a la voz de ahura, arriba Rubén, arriba el campeón.


William Boo, Rubén Peucelle y Bocacci

Yolanka, el yogur de Kasdorf que se inspiró en el personaje tan conocido...



TOMA MANUBRIO: Esta toma es una creacíón de MISTER MOTO quien inspirado en el manejo de su vehículo, buscó la forma de inmovilizar al rival -en este caso como muestra la imagen el inmovilizado es KANGAI, EL MONGOL- hasta provocar su abandono. MISTER MOTO sabe además exhibir una gran variedad de llaves, tomas y contratomas, que lo han constituído en uno de los grandes de TITANES EN EL RING


Y por último, la marcha que todos habremos cantado o tarareado en algún momento, en serio o jugando con nuestros amigos...

Marcha de titanes

Titanes en el Ring, hoy se vuelven a enfrentar,

con sus músculos de acero y el poder de su fuerza sin igual,

Titanes en el Ring, compitiendo con ardor,

cada uno con sus armas buscará la victoria y el honor.

Triunfar y fracasar, es parte de su vida acá en el ring,

y nunca olvidarán, que lo más importante es competir.

Titanes en el Ring, hoy se vuelven a enfrentar,

con sus músculos de acero y el poder de su fuerza sin igual.

Titanes en el Ring, compitiendo con ardor,

cada uno con sus armas buscará la victoria y el honor.

Triunfar y fracasar, es parte de su vida acá en el ring,

y nunca olvidarán, que lo más importante es competir.

Titanes en el Ring, hoy se vuelven a enfrentar,

con sus músculos de acero y el poder de su fuerza sin igual...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gente como andan me gusta mucho las pagina y queria pedirles si podrian comunicarse con migo los ex titanes soy la ñeta de ruben"el turco" un gran amigo de todos ustedes desde ya muchas gracias... nadia
mi
e-mail es: nadia2004m@hotmail.com