domingo, 25 de noviembre de 2007

Piluso es bueno ...


No hay mejor manera de recordar al gran capitán que transcribiendo una entrevista realizada por Televicio Webzine aDarío Billani, autor de la inédita Historia Integral de la Televisión Argentina y una autoridad en el tema.

Conozcamos algo más de ese entrañable personaje de Alberto Olmedo que quedó marcado en la memoria de innumerables niños durante más de veinte años.

TW: ¿Cómo nació Piluso? ¿Cuáles fueron sus precedentes?

Darío Billani: Los orígenes del personaje nunca estuvieron expuestos claramente. Es justo recordar que eran los tiempos en que se hacía televisión a tientas y a locas. El mismo Olmedo, en muchas entrevistas ha explicado que muchos de sus personajes fueron creados por casualidad o por la urgencia de llenar un vacío en la programación. El hecho de haberse iniciado en la televisión como técnico, lo otorgó un dominio magistral del medio, además de erigirlo como un verdadero maestro de la improvisación.

Como antecedente inmediato a Piluso, debemos mencionar a JOE BAZOOKA (1959, con libretos y dirección de José Pedro Voiro) un dective que pretendía emular con sorna a MIKE HAMMER (el detective estrella de la época a través de un serial norteamericano). El apelativo de este singular detective nos lleva irremediable y certeramente a asociarlo con la consabida marca de chicles. Pues bien, la "clave" de los superpoderes de JOE consistía en masticar un BAZOOKA ante situaciones que exigieran poderes extrahumanos. Como Popeye, pero en vez de espinacas los chicles...


En referencia a Piluso, Olmedo decía en una entrevista:

"El Capitán Piluso es la encarnación del mundo lleno de fantasías de los niños, es decir, el hombre que ellos imaginan. Un héroe de ficción íntimamente ligado a su razonamiento especialísimo y a su universo singular, lleno de constantes hallazgos. Estoy seguro de que la clave de Piluso entre los niños se debe a que a ellos les encanta la circunstancia de que lo comprenden fácilmente, pues lo consideran un muchachón que piensa como ellos y que dice, exactamente, lo que a ellos les gusta decir."

TW: ¿Cuáles eran los programas infantiles con los que Piluso competía en sus orígenes?

DB: Piluso aparece en cámaras por primera vez en 1960 en un ciclo que no llevaba su nombre: "HUCKLEBERRY HOUND", en el cual el personaje presentaba esa serie animada y comenzaba a delinear las características que promovieron su propio programa en 1961, por canal 9 de lunes a viernes de 17.30 a 18.00. Las propuestas infantiles eran casi en su totalidad espacios dedicados a la proyección de dibujos animados o cortos infantiles. En esa temporada, la oferta televisiva, además de EL CAPITAN PILUSO era: VAMOS A JUGAR (Canal 7, con un elenco infantil dirigido por Roberto Aulés), JOE BAZOOKA JUNIOR ( Canal 7, donde se presenta Carlos Balá retomando el personaje abandonado por Olmedo) , EL GUARDIÁN DE LOS CUENTOS (Canal 7, con elencos rotativos teatralizando o narrando cuentos infantiles), AHÍ VIENE EL CIRCO (Canal 7, con Nelly Prince y Guillermo Brizuela Méndez), LOS GENIALES CUENTOS DE BURBUJA Y SINGULARIS (Canal 7, con Irene Schetter, Ginzo y Rodolfo Brindisi) LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER (Canal 7, insólita adaptación del clásico de Twain, a cargo de Jorge Arduino. Con Carlos Olivieri en el papel de Tom y Menchu Quesada como la Tía Polly), VAMOS A JUGAR (7), BABY CLUB (7), TILÍN Y SU PERRO BERNARDO (con Héctor Struman interpretando al payaso Tilín), JARDÍN DE INFANTES (13) y REGALO DE REYES (Canal 13, con la conducción del periodista ENZO ARDIGÓ).



Algunos Discos:
El Capitán Piluso (1976)

- Piluso es Bueno
- Yo Tengo un Perrito
- Abuelita, Vamos a Dormir
- La Familia de la Fruta
- La Gata Patricia
- Me Gusta Viajar
- Piluso Co' te Va
- En la Laguna de Chascomús
- Ayuda a tu Amigo
- La Vaca Presumida
- Ya Llegan los Reyes Magos
- El Lorito Hippie

Pilusman (1980)

- Pilusman
- El Robot Lucrecio
- Los Fascinerosos
- Cuando Canto Yo Solito
- La Patineta
- Ahí Viene Piluso
- El Perro Chihuahua
- Coquito y Mamocha
- El Androide
- La Fiestita de Cumpleaños

TW: ¿Hay algún testimonio crítico del valor artístico de Piluso?

DB: La crítica en general siempre ha sido benevolente con el personaje, quizá porque el propio Olmedo era un ser muy mimado por los periodistas. Al respecto, es necesario señalar que tras la desaparición física de Alberto Olmedo, muchos críticos que a principios de los '70 culpaban a la TV de todos los males del país y del mundo, criticaron la chabacanería, ausencia de recursos y endeblez actoral de Olmedo. Luego de su muerte, otra historia se escribió...

TW: ¿A través de qué otros medios artísticos se difundió Piluso (radio, cine, teatro)?

DB: Hay una película LAS AVENTURAS DEL CAPITAN PILUSO (En el castillo del terror), de Francis Lauric, con guión de HUMBERTO ORTÍZ (autor desde siempre de los libros del personaje y por supuesto la piel de COQUITO, si inseparable compañero), donde los productores sabiamente integran en el film a MARTIN KARADAGIÁN y al INDIO COMANCHE, estrellas de TITANES EN EL RING. En este punto hay que destacar la impresionante movida que resultó la "pelea" entre Piluso y Karadagián, llevaba a cabo en el LUNA PARK el sábado 12 de noviembre de 1961. El programa se emitió en vivo, bajo la dirección de EDGARDO BORDA y el hecho que canal 9 haya inaugurado con esta transmisión su camión de exteriores nos da una idea real de la popularidad del personaje. También se grabaron discos, hubo un interesante merchandising y en la década del 70, Piluso tuvo su propia revista de historietas...

TW: ¿Cómo evolucionó la carrera de Alberto Olmedo a partir de Piluso, se vio atado al personaje?

DB: Alberto Olmedo, al igual que José Marrone, supo distanciar magistralmente los géneros que transitó. Para muchos la identificación actor-personaje pasa por RUCUCU, otros (más acá en el tiempo) con EL MANOSANTA; pero sin duda TODOS lo asocian directamente al CAPITAN PILUSO. Esa versatilidad, tan propia de los creadores autodidactas, lo alejó de los encasillamientos.

TW: ¿Cuál fue la importancia de Coquito (Humberto Ortiz) en la creación y desarrollo del personaje?

DB: La importancia desde los artístico es fundamental. Como compañero de aventuras, COQUITO fue perfecto. Se notaba la "química" entre ambos actores. En 1976, ORTIZ tuvo su propio ciclo en el canal 2 de La Plata: EN CASA DE COQUITO. Una vez por semana recibía la visita de PILUSO. Olmedo jamás cobró cachet alguno por esa participación, lo cual demuestra la comunión existente entre ambos. Tras la desaparición de ORTIZ, Olmedo no volvió a retomar el personaje.

TW: ¿Desarrolló alguna mitología Piluso? ¿Qué actores lo acompañaron?

DB: No recuerdo ningún mito o misterio. Sí ha dejado una frase que ha ingresado para siempre al folklore televsivo pero que nunca fue pronunciada por Piluso sino por la voz de su abuela (que sonaba en off) quien le decía "Piluso, la leche". Con respecto a los actores, en los primeros programas había actores invitados (era la modalidad de entonces). Algunos de los actores que lo acompañaron a lo largo de los diversos ciclos fueron INÉS HERRERA, DÉLFOR MEDINA, RODOLFO BRINDISI, ÁNGEL CORTESE y otros.

TW: ¿Qué pasó con los programas, hubo reposiciones, se perdieron, que es lo que existe?

DB: La ausencia de archivos de Piluso tiene la misma explicación para con otros exponentes: la ausencia de un criterio. Tampoco hay nada de EL CLUB DE HIJITUS, GABY FOFO Y MILIKI o CIRCUS SHOW DE CARLITOS BALA , por mencionar solo algunos. Cuando fue sancionado en mayo de 1976 por anunciar su propia muerte en el primer programa del ciclo 1976 de EL CHUPETE, pudo volver a trabajar de la mano de PILUSO en un festival infantil organizado por canal 13 en exteriores. A partir de ese suceso los gobiernos militares expresaron su desagrado por ese personaje que desmerecía con su atuendo a las fuerzas armadas.

TW: ¿Cómo se componía un programa de Piluso, qué diferencia había con aquellos programas que completaban el espacio con la proyección de dibujos animados?

DB: El programa cumplía con los cánones clásicos del programa infantil estandar: comedias o gags breves, concursos en el piso o vía correspondencia y la presentacion de dibujos animados; con la salvedad del enorme mérito de Olmedo: haber sido capaz de crear un código de complicidad con los pibes ingualable hasta el día de hoy. Para los pibes, Piluso era un "chico grande" que tenía un compañero que no sólo lo secundaba en sus aventuras sino que también lo idolatraba y le creía todo.

TW: ¿Cómo fue el último ciclo de Piluso?

DB: Recuerdo perfectamente el anteúltimo gran ciclo de Piluso. Fue en 1980, en canal 13 y se llamó LAS AVENTURAS DEL CAPITAN PILUSO. Alli creó a PILUSMAN, un alter-ego superheroe que luchaba contra las maldades de "los tres fascinerosos". Fue un ciclo cálido que ademas de las aventuras incluia un concurso mediante el cual los chicos televidentes debían enviar un dibujo adivinando la fisonomía de una especie de felino inmenso y monstruoso que Piluso ocultaba tras una puerta blindada. En programa se complementaba con la emisión de la serie animada LOS SUPER AMIGOS y nunca me voy a olvidar de la canción de apertura:

"COMIENZA EL PROGRAMA, PILUSO AQUÍ ESTÁ.
TODA LA SEMANA, TE ACOMPAÑARÁ.
VERÁS DIBUJITOS QUE SON UN PRIMOR
TAMBIÉN A COQUITO EL GRAN GORDINFLÓN"

En 1981, por canal 11, Piluso y Coquito se despidieron para siempre del público infantil con un ciclo no muy bueno: EL CANAL DE PILUSO.

Fuente: “Televicio Webzine”



No hay comentarios: